Los demócratas arrinconan a Biden
Joe Biden está cada vez más aislado, y no solo por covid: ya son 54 los congresistas que han hecho público el rechazo a su candidatura para la reelección, 25 los que han expresado dudas y otras decenas lo expresan en privado. De estos últimos, el más prominente es Barack Obama, en cuya administración sirvió como un vicepresidente y asesor muy cercano y ahora estaría moviendo hilos entre bastidores para convencerle de una salida digna, según informó The Washington Post .
Otro peso pesado, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ya mostró públicamente sus dudas la semana pasada, habría ido un paso más allá. Para ella, la mejor opción en caso de una renuncia de Biden sería la realización de unas nuevas primarias, a pequeña escala, para elegir al mejor candidato, en vez de una elección directa de la vicepresidenta, Kamala Harris, en la convención de Chicago, en agosto.
Ese proceso competitivo sería una oportunidad para que los delegados demócratas eligieran a su mejor candidato. También ayudaría reenganchar a los votantes que no se identifican con las políticas de Biden y que mantendrían su desafección aunque la elegida fuera Harris, sucesora natural y favorita del presidente. Según confirman múltiples medios de EE.UU., Pelosi habría propuesto esa opción en un encuentro a puerta cerrada en California, su tierra natal.