Los caseros ahorrarán más de 600 euros al año de media si bajan el alquiler un 5%
Esta medida, que ya estaba incluida en la ley de vivienda pero solo para zonas tensionadas -y que ahora el Ejecutivo pretende ampliar a todo el territorio- implicará un ahorro medio de algo más de 600 euros para quien la utilice. «La exención de tributar los ingresos por el alquiler será siempre mayor a lo que se deja de percibir por cobrarlo», explica Raquel Jurado, economista del REAF. «También para las rentas más bajas, aunque lógicamente se beneficiarán más los que tienen sueldos más altos, porque pagan más IRPF», añade.
Teniendo en cuenta que el salario bruto en 2022 para un trabajador a tiempo completo fue de 30.998 euros, según la última Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE, los economistas del REAF han elaborado un cálculo que indica que, de media, los caseros podrían ahorrar de media unos 630 euros anuales con la medida.
Cabe recordar que todo depende de dónde se encuentre ubicada la vivienda y el propio precio a la misma. Pero poniendo un ejemplo de una persona que gane 30.000 euros y alquile su casa por 1.000 euros al mes, ese sería el resultado. Según los cálculos de los economistas, ese casero tendría que pagar 6.157 euros cuando pase sus ingresos del alquiler por Hacienda.