Los alumnos españoles manejan mejor los ordenadores que sus compañeros europeos
Los adolescentes españoles saben manejar los ordenadores y demás dispositivos electrónicos algo mejor que sus compañeros de los institutos europeos y bastante mejor que la media de alumnos del resto de continentes. Así lo certifica un estudio mundial que calibra el grado de competencia digital de los estudiantes de 13 años, en España los de segundo de la ESO, y para el que se examinó a 11.700 escolares de 508 centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas y contó con información complementaria aportada por 6.200 de sus profesores.
El 'Estudio Internacional sobre Competencia Digital' (ICILS), elaborado en 34 países por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), explora en qué medida estos adolescentes se encuentran preparados para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital, valorando su capacidad de utilizar los ordenadores para informarse, investigar, crear contenidos y comunicarse en diferentes contextos. España participa por primera vez en el ICILS, que realiza este chequeo mundial sobre educación digital cada cinco años desde 2013.
El trabajo valora el rendimiento digital de los alumnos españoles con 495 puntos, lo que quiere decir que el 55% de ellos tiene un nivel medio o alto a la hora desenvolverse con todo tipo de ordenadores. Según esa cifra aún están bastante lejos del grado de formación de los chicos de 13 años de Corea del Sur, que desde la cúspide de la lista les sacan 45 puntos, lo que podría equivaler a un curso. Sin embargo, su nivel general es bueno y están dos puntos por encima de la media de sus compañeros de la UE y nada menos que 19 puntos mejor que la media de los 34 países del estudio.