© ideal.esLas Bolsas y el petróleo aguantan el tipo tras el ataque de EE UU a Venezuela
En concreto, el selectivo español sube un 0,5% cerca ya de los 17.600 puntos, con casi todos sus valores en positivo. Incluidas los que tienen mayor presencia en Venezuela, como Repsol, que no invierte en el país, sino que opera en la infraestructura de Cordon 4, en el sector del gas que sirve para la generación eléctrica de la región. Sus títulos avanzan un 2,5% a las puertas de los 17 euros por acción, o Telefónica, Inditex, Mapfre y BBVA.
Mientras las Bolsas aguantan con subidas la tensión geopolítica, el precio del petróleo cae, pero también moderadamente. En concreto, un 0,63% manteniéndose el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 60 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 56,92 dólares. Esta relativa calma también llega con la decisión de la OPEP+ -con Venezuela entre sus miembros- de mantener sin cambios hasta abril su ritmo de producción de barriles diarios.
Cabe recordar que el país caribeño copa gran parte de las reservas de crudo a nivel mundial, todos gestionados por la empresa estatal Pdvsa, con las exportaciones ahora paralizadas -lo que podría obligar a recortar la producción- y que mantiene acuerdos con diversas compañías extranjeras presentes en el país, como Chevron (estadounidense) o Repsol, que pasa a ser una de las cotizadas españolas impactadas por la incertidumbre en el país. En todo caso, sus proyectos en el país se encuentran fuera del perímetro de los ataques, más allá de Caracas.