
La universidad española repite su modesta clasificación entre la élite mundial
Las universidades españolas no logran incrementar su modesto peso entre la élite internacional. El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, asignó hoy a los centros de educación superior españoles su segundo peor resultado en las dos largas décadas de vida de esta prestigiosa clasificación, que lidera por vigésimo tercer año continuado la estadounidense Harvard.
El listado de las 500 mejores universidades del mundo, conocido como el 'ranking de Shanghái', el más antiguo e influyente, incluye en 2025 en su selecto club a diez campus españoles. Son los mismos del año pasado. Solo uno más que en 2023, cuando cosechó su peor resultado, y tres menos que en 2019 y 2020, sus mejores registros. La nota positiva es que, aunque el peso académico de España no despega en lo alto de la tabla, una quinta parte de sus campus públicos (el 20%) está entre la élite planetaria. Es la décimo cuarta potencia universitaria del mundo del 'top 500'.
Como ocurre desde la primera edición (2003), no hay españoles en los cien primeros puestos, pero un campus nacional logra mantenerse en el 'top 200'. La Universidad de Barcelona, la única capaz desde hace más de una década de ocupar puestos entre el 150 y el 200, continúa en esta zona de prestigio tras el pinchazo de 2023, cuando cayó al escalón 201 a 300.