Poco nubosoMadrid12°
La sucia vida que oculta el coche eléctrico© canarias7.es

La sucia vida que oculta el coche eléctrico

, 4 noticias, 0 vistas

El ideal sostenible de la movilidad actual es el de un coche eléctrico que se carga con energía renovable. El de un conductor capaz de conectar la batería de su vehículo a placas solares instaladas en su lugar de residencia durante el día es también el caso de uso en el que un automóvil eléctrico resulta más rentable económicamente. Y es evidente que la popularización de estos coches reduciría la contaminación atmosférica en las ciudades, ya que no emiten gases como los motores de combustión.

En China, el país con el mayor número de vehiculos electrificados del mundo, un estudio publicado por la revista Nature ha calculado que reducen de media un 9,47% las emisiones de CO2, lo cual se traduce entre 8,72 y 85,71 kilos de ese gas menos al mes por cada unidad en circulación. Desde ese punto de vista, solo el hidrógeno verde podría ser una alternativa más idónea para el transporte de carretera, que aporta un 11,9% de las emisiones globales, pero su desarrollo aún está en pañales.

No obstante, detrás de esta fachada de sostenibilidad se esconde una realidad muy diferente. Porque, si bien es indiscutible que conducir un vehículo eléctrico resulta mucho menos contaminante que otro de combustión, su fabricación y reciclaje no lo son. De hecho, la mera extracción de materias primas clave en el coche eléctrico, como el litio de las baterías o las tierras raras que se utilizan en diferentes componentes, incluido el motor, es muy contaminante.