El primer mapa del cerebro de una mosca abre la puerta a investigar la mente humana
El consorcio FlyWire, una comunidad de neurobiólogos e informáticos de todo el mundo que involucra a 127 instituciones, ha dado un gran paso en el estudio del cerebro al construir el primer mapa de este órgano en una mosca de la fruta, que contiene unas 140.000 neuronas y más de 50 millones de conexiones.
Hasta ahora, los investigadores habían logrado realizar diagramas de animales mucho más pequeños, como la larva de una mosca de la fruta, que tiene 3.016 neuronas, y el de un gusano nematodo, con 302, pero la mosca de la fruta cuenta con un cerebro mucho más complejo, que permite al animal volar, andar e incluso mantener interacciones sociales.
En un artículo publicado en la revista Nature, el grupo ha anunciado el conectoma (mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro) completo del cerebro de una mosca hembra adulta (Drosophila melanogaster), con una anotación minuciosa de las neuronas y de sus más de 8.000 tipos celulares. Para lograrlo, han utilizado la inteligencia artificial, que ha analizado 100 terabytes de datos, una cantidad similar a la que pueden almacenar cien portátiles.