La «revolucionaria» 'María Stuarda' llega al Teatro Real
Contaba esta mañana José Miguel Pérez-Sierra que existe una línea sucesoria que va desde Gioachino Rossini a Giuseppe Verdi, pero que pasa obligatoriamente por Gaetano Donizetti (1797-1848). «Donizetti es un elemento fundamental. Siempre digo que sin él, Verdi hubiera sido Giacomo Meyerbeer, que es un poco el que hereda el Rossini serio tal y como él lo deja.
Donizetti reelabora esa ópera seria que deja Rossini, huye de la ópera francesa de gran formato de tres, cuatro y hasta cinco horas, y decide, con esa herencia musical y teatral, condensar todo y eso es lo que configura el melodrama italiano del ottocento, mucho más humano, directo, y menos abstracto y de ahí sale el Verdi serio».
Del prolífico compositor italiano -escribió 70 óperas a lo largo de su corta y azarosa vida- podrá verse 'María Stuarda' (1835) entre el 14 y el 30 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, en una nueva producción que después se presentará en los teatros coproductores de la obra: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bérgamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia.