2Foto© canarias7.esLa razón por la que los trenes no utilizan cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es un elemento indispensable para viajar en coche o en avión, ya que en caso de que ocurra un accidente, este puede salvarte la vida. Sin embargo, en el caso del transporte ferroviario no sucede lo mismo. El accidente de Adamuz (Córdoba) se ha cobrado una gran cantidad víctimas y cientos de heridos tras el descarrilamiento del tren Iryo que colisionó con el Alvia. Esto afecta a la confianza de los usuarios que utilizan frecuentemente esta vía de transporte y se plantean si los sistemas de protección son los adecuados.
La ausencia del cinturón como mecanismo de sujeción, aunque parezca algo inseguro, es una decisión premeditada y respaldada por estudios especializados y es aplicada por la mayoría de organismos ferroviarios europeos. Un tren está diseñado para absorber el impacto gracias a su enorme peso y, en la mayoría de los casos, reduce su velocidad de forma progresiva evitando los movimientos bruscos. Cabe destacar que los asientos están anclados y el diseño que tienen dificulta que el pasajero salga disparado.
Los sistemas de seguridad de un tren optan por lo pasivo y la contención, mientras que en un coche o en un avión es diferente. En carretera los impactos tienden a ser más bruscos y con menor distancia de frenado, por lo que los cinturones pueden evitar golpes severos contra elementos del vehículo como el volante. En el transporte aéreo, el uso del cinturón está más relacionado con movimientos habituales del avión como son el despegue, el aterrizaje o las turbulencias.