La Policía surcoreana prohíbe al jefe de Jeju Air abandonar el país tras el accidente aéreo
La policía surcoreana ha desplegado una operación exhaustiva tras detectar posibles indicios de "negligencia profesional con resultado de muerte" en el devastador accidente del Boeing 737-8AS de Jeju Air, que transportaba a 175 pasajeros y seis tripulantes, de los cuales tan solo dos lograron sobrevivir. Las autoridades ejecutaron este jueves registros en tres puntos estratégicos: el aeropuerto del suroeste del país, la sede de Jeju Air en la capital y la Oficina Regional de Aviación de Busan en Muan.
Estas acciones se suman al veto impuesto al consejero delegado de la compañía, para impedir que abandone el país, lo que subraya la creciente presión para esclarecer los detalles de la peor catástrofe aérea en la historia del país, y el incidente más grave de 2024 a nivel global. La tragedia ha conmocionado a la comunidad internacional y ha generado exigencias de respuestas inmediatas sobre seguridad en la aviación civil, planteando interrogantes sobre los protocolos ante emergencias en el sector.
Investigadores surcoreanos y estadounidenses están inmersos en una labor exhaustiva en el lugar del choque, donde se han recuperado las dos cajas negras del Boeing 737-800. El registrador de datos de vuelo, que ha resultado dañado, será enviado a Estados Unidos para un análisis detallado, según lo anunciado por el viceministro de Aviación, Joo Jong-wan. La segunda caja negra, que alberga la grabadora de voz de la cabina, ya ha proporcionado información crítica para entender las circunstancias del mismo.