La ONU apoya la propuesta para un alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la petición de alto el fuego en Gaza presentada por EEUU el pasado 31 de mayo. Esta propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense Joe Biden cuenta con 14 votos a favor y la abstención de Rusia. Se trata de un plan dividido en tres fases, por su parte, Israel, ha presentado una nueva propuesta a cambio de la liberación de los rehenes -en territorio palestino desde la ofensiva de Hamás el pasado 7 de octubre.
«Necesitamos un alto el fuego entre Israel y Hamás. Quiero que las familias se reúna, que los niños palestinos puedan dormir con tranquilidad e ir a la escuela«, dice la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield. La propuesta incluye un «alto el fuego total y completo», la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.
Está dividido en tres fases: La primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un «cese permanente de las hostilidades» y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos.