5Foto© ideal.esLa OCDE fija un impuesto mínimo global para multinacionales con un sistema paralelo para EEUU
Este nuevo marco consensuado se presenta meses después de que en junio de 2025 las potencias del G7 acordasen una exención para las compañías de Estados Unidos respecto a ciertos aspectos del pacto global diseñado en 2021 para establecer un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades. Washington se desmarcó del acuerdo hace un año, tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, quien llegó a amenazar con introducir «impuestos de venganza» si se aplicaba a las empresas estadounidenses.
«Tras meses de intensas negociaciones», la OCDE sostiene que el paquete global presentado este lunes supone un logro político y técnico de calado que proporcionará mayor estabilidad y previsibilidad al sistema fiscal internacional, manteniendo los avances conseguidos hasta ahora en torno al impuesto mínimo global y resguardando la capacidad tributaria de todas las jurisdicciones.
Según detalla la organización, el paquete se articula en torno a cinco pilares principales. En primer lugar, incorpora medidas de simplificación dirigidas a aliviar las cargas de cumplimiento de las multinacionales y de las administraciones tributarias a la hora de calcular y reportar de acuerdo con las normas globales del impuesto mínimo.