La nueva Ebau obligará a los alumnos a estudiar todo el temario y no la mitad
Los 300.000 alumnos que se presentarán este curso a la Selectividad tendrán que estudiarse todo el temario, y no la mitad, como ha ocurrido en los últimos años, si quieren aprobar el examen más importante de sus vidas. Tras meses de trabajo conjunto y después de una última reunión celebrada ayer en Bilbao, los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad en las diferentes comunidades concretaron las bases que había fijado el Ministerio de Educación para la nueva Ebau, EvAU o PAU, como se denomina a la Selectividad dependiendo de las autonomías.
Los expertos han pactado una armonización de la prueba sobre una base principal: a partir de junio, solo habrá un modelo de examen, y no dos, como hasta ahora, entre los que escogía el alumno. Pero aun así, no habrá unas preguntas cerradas, sino que existirá la posibilidad de elegir ciertas cuestiones del ejercicio. Para sacar la mejor nota, los estudiantes tendrán que estudiar más del 75% del temario, al contrario que en los últimos cursos, donde era suficiente con dominar la mitad de los contenidos.
Además, otra novedad es que las pruebas serán, en un 20% o un 25%, de tipo competencial, es decir, que buscarán -en línea con los exámenes del Informe Pisa o con la evaluación internacional de la Ocde- que el estudiante aplique sus conocimientos para resolver problemas, más que el conocimiento memorístico.