
La jueza de la dana mantiene el foco en Mazón: «La protección civil es exclusiva de la Generalitat»
Una de las acusaciones personadas en el proceso solicitó la imputación del presidente del Consell, Carlos Mazón, por no pedir al Gobierno la declaración de emergencia nacional la tarde de la dana.
«Sin embargo ha de atenderse a lo resuelto en su momento por el TSJ en un auto el 23 de diciembre de 2024; la instrucción sigue su curso y se ha dado la oportunidad de declarar como investigado al presidente, a la vista de las denuncias y querellas formuladas contra el mismo», señala el auto de Ruiz Tobarra, que también ha descartado elevar una exposición razonada al TSJ sobre la actuación del máximo dirigente de la Comunitat.
Esta acusación pidió también la consideración de investigada para la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por no pedir la emergencia nacional. La jueza descarta la petición al considerar que la protección de la población civil, como marca el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, está bajo el mando autonómico: «La patente inactividad, conectada con los fallecimientos y lesiones el día 29 de octubre, se produjo en el ámbito autonómico», cuenta Las Provincias.