
Duterte, elegido alcalde en Filipinas pese a su detención en La Haya
El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte se ha hecho con la victoria en las elecciones de este lunes a la Alcaldía de la ciudad de Davao, su localidad natal, a pesar de encontrarse bajo custodia en La Haya tras ser detenido siguiendo órdenes del Tribunal Penal Internacional (TPI), según apuntan los resultados preliminares.
A pesar de encontrarse encarcelado después de ser imputado por la corte por presuntos crímenes de lesa humanidad en relación con su polémica guerra contra las drogas –una campaña militar contra el consumo y tráfico de drogas que se saldó con unos 6.000 muertos–, el exmandatario ha logrado hacerse con más de 620.000 votos, muy por encima de Karlo Alexei Nograles, que ha quedado en segundo lugar con 77.240 votos.
En caso de que su victoria se haga oficial, Duterte no podrá acceder a su cargo dado que el proceso en La Haya continúa. Sin embargo, todo apunta a que su hijo Sebastian Duterte sea el que asuma el cargo después de alzarse ganador a la Vicealcaldía de Davao –actualmente cuenta con más de 610.000 votos, por delante de los 75.000 de Bernie Al Ag–, tal y como apuntan las proyecciones de la cadena filipina ABS-CBN.