
La inflación se dispara cuatro décimas en julio, hasta el 2,7%, por la electricidad y los carburantes
La inflación volvió a acelerar en julio hasta el 2,7% -cuatro décimas más que en junio- por segundo mes consecutivo, según ha confirmado este ... miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su dato revisado del IPC. La subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes han sido los reponsables de este repunte hasta su nivel más alto desde febrero.
El precio de la luz se encareció en julio un 17,3% y acumula en lo que va de año incrementos muy elevados. En enero el alza interanual fue del 20,5% y en febrero, del 28,1%; pero a partir de entonces inició una senda descendente que ahora se ha interrumpido: en marzo, bajó al 12,8%; en abril, a 10,6%; en mayo, al 8,9%, y en junio, se mantuvo en el 9%, para dispararse en julio al 17,3%.
No obstante, ha habido otros factores como los carburantes o los alimentos que también han contribuido también al alza generalizada de los precios. Los productos frescos vuelven a encarecerse y los servicios aún sufren importantes presiones inflacionistas. Esto explica que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y energía) también subiese una décima, hasta el 2,3%.