La Generalitat exige que Renfe y ADIF asuman responsabilidades por el caos en Rodalies© canarias7.es

La Generalitat exige que Renfe y ADIF asuman responsabilidades por el caos en Rodalies

, 4 noticias, 0 vistas

Por ello reclaman que «de manera inmediata» Renfe y Adif «asuman responsabilidades ante la grave acumulación de incidencias que afecta de manera reiterada a la red ferroviaria de Cataluña». Esto es, dimisiones en las cúpulas de las dos operadoras públicas responsables del servicio ferroviario. Unas dimisiones con las que se daría respuesta a la exigencia de ceses en el propio ejecutivo autonómico.

Hasta ahora el gobierno catalán había evitado el choque con los dos gestores del servicio ferroviario, que dependen del Ministerio de Transporte. Ello a pesar de que hasta en dos ocasiones han dejado en evidencia a la Generalitat, haciendo lo contrario de lo anunciado por la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. El jueves, cuando la Generalitat anunció el restablecimiento del servicio, y los trenes no salieron por un plante de los maquinistas. Y el sábado, cuando el gobierno autonómico suspendió el servicio y Renfe optó por hacer oídos sordos y retomarlo.

Este lunes, sin embargo, el gobierno catalán parece haber dicho basta. La presión sobre el gobierno de Salvador Illa por su falta de contundencia ante el ministerio de Transportes que lidera Óscar Puentes ha obligado al ejecutivo autonómico a dar un paso más. Es la respuesta a las críticas de Esquerra, socio prioritario del gobierno catalán, que en las últimas horas viene exigiendo contundencia a la Generalitat.