La epidemia de gripe se dispara a la espera del pico de contagios
Las fiestas navideñas han disparado los contagios de gripe y España ya está en plena epidemia.
La incidencia de esta enfermedad se situó entre el 31 de diciembre y el 5 de enero en los 62,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 48% respecto a la semana anterior, cuando se situó en los 42,2 casos, y del 77% respecto a mediados de diciembre, cuando estaba en 35,2, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Agua (Sivira) del Instituto Carlos III.
El umbral de la epidemia está marcado en los 36 casos por 100.000 habitantes, pero este año el virus está apareciendo más tarde y España aún no ha llegado al pico máximo de la enfermedad, que se espera para dentro de quince días.
El aumento de las interacciones en lugares cerrados durante Navidad explica el incremento de los contagios, aunque el informe del Carlos III subraya que la circulación de la enfermedad sigue siendo «baja», sobre todo si se compara con la de hace justo un año. En la primera semana de 2024, la tasa de gripe se elevaba hasta los 167,3 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que ahora, aunque entonces la curva ya alcanzaba su máximo, mientras que ahora continúa en ascenso.