© ideal.esLa división política frena las reformas ante el fin de los fondos europeos
Es cierto que las tres principales agencias de rating -S&P, Moodys y Fitch- han mejorado recientemente la calificación crediticia de España, destacando el crecimiento del PIB, al que ha contribuido en buena medida el positivo impacto de la inmigración en el mercado laboral.
Sin embargo, las tres firmas apuntan a esa «fragmentación política» como uno de los principales riesgos que hay que superar para seguir siendo la locomotora de Europa. «La fragmentación política y regional impide el progreso en reformas cruciales, incluyendo soluciones para la oferta de vivienda y el desarrollo de una estrategia coherente de consolidación fiscal», apuntan desde las agencias.
El mismo mensaje ha transmitido esta semana el Foro de Davos en su último informe sobre riesgos globales, en el que los expertos apuntan directamente a la «polarización» como amenaza para España, en un momento en el que el país se mueve sin Presupuestos y los niveles de deuda, aunque a la baja, son aún demasiado elevados, por encima del 101% en términos de PIB.