© hoy.esLa difícil tarea de comprarse una casa, incluso aunque te toque el Gordo
No es que comprarse una casa sea un juego, y menos en los tiempos que corren, pero sí ese sueño cumplido de muchos cuando piensan en dar con esa combinación de números que esconden los 400.000 euros del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Aunque caer en la casilla de suerte, como en el Monopoly, ya no supone un cambio de vida tan boyante como hace años. Sobre todo depende de dónde vivas (o dónde quieras la casa).
¿Has salido ganando? En la mayoría de provincias de España la capacidad de adquirir una vivienda es menor que en 1995. «Tenemos más demanda por los tipos de interés, por los alquileres altos, por la escasa oferta que hay y por el crecimiento del país», resume Iñaki Unsain, 'personal shopper' inmobiliario, y añade las variables económicas y los costes de producción «que se han disparado».
Un afortunado puede comprar más casas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Zamora, Ciudad Real, Ourense y Soria, la mayoría en la España vaciada. De Soria es Francisco, jubilado, que compró un piso de 55 metros útiles, sin garaje, construido en 2006 y en pleno centro de la ciudad por 152.000 euros –en el anuncio lo ofertaban por 155.000 euros– a finales de 2024.