
La Diada arranca con un baño de masas de la ultra Orriols y pitos hacia ERC y Junts
Entre gritos de «Sílvia Orriols, presidenta», la alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada de Aliança Catalana se ha estrenado en la Diada, como aperitivo de la puesta en escena de esta tarde en la manifestación organizada por la ANC y Òmnium. Orriols debuta este año en la Diada. Aliança Catalana ha agrupado a varios centenares de simpatizantes en el Fossar.
La formación va al alza en las encuestas y amenaza con pegarle un buen mordisco electoral a Junts: podría pasar de dos a diez escaños en el Parlament. Grupos antifascistas y del entorno de la CUP se han manifestado contra la presencia de la extrema derecha independentista. Los Mossos han evitado que grupos ultras y de la izquierda independentista se hayan juntado.
Entre gritos ultras como «si quieres trabajar habla catalán» o «Cataluña catalana», Orriols ha proclamado que su objetivo es «restituir el Estado catalán. »Conseguiremos tener nuestro DNI y no el que nos imponen«, ha asegurado. »La identidad catalana no se borrará ni a golpe de porras ni de pateras«, ha rematado.