
La delegada del Gobierno reconoce que nadie en el Cecopi habló del desborde del Poyo
El Cecopi, el órgano de Emergencias de la Generalitat Valenciana que se convocó a las 17 horas del día de la dana, no abordó en ningún momento la situación del barranco del Poyo, que es el cauce que se desbordó provocando el mayor número de muertos. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reconoció ayer ante la jueza que instruye el caso que fue a las 19.05 horas cuando al hablar con la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, esta le alertó de que la inundación estaba provocando muertos en esta población por el desborde del barranco.
Dijo que el aumento de caudal en esta rambla se transmitió por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, a las 18.43 y que en ese momento no estaban conectados al Cecopi, pero la situación, a tenor de sus palabras, la conoció por la edil.
Posteriormente, tras hablar con la alcaldesa, Bernabé informó a Salomé Pradas que le respondió que “también pasaba en otros municipios”, según afirmó. Fuentes de la Generalitat Valenciana señalaron ayer que es “falso” lo dicho por Bernabé: “La conversación está grabada y la publicó la SER.