
La condena de Marine Le Pen
Una “decisión política” de “las fuerzas del sistema” contra el pueblo… Después de una semana denunciando a gritos una conspiración y llamando a sus fieles a “salvar la democracia”, Reagrupamiento Nacional (RN) organizó el domingo en París un mitin callejero en forma de manifestación de apoyo a Marine Le Pen, condenada el lunes 31 de marzo, en el juicio por el caso de los asistentes ficticios, a cinco años de inhabilitación con entrada en vigor inmediata, lo que le impide, de momento, presentarse a las próximas elecciones presidenciales francesas de 2027.
Acudieron a la convocatoria entre 5.000 y 7.000 personas, a una plaza con grandes claros, desde luego demasiado grande; muchos de los asistentes procedían de las federaciones locales y habían llegado en autobuses. En definitiva, la cita fue un fracaso, lejos de la movilización que esperaba el partido de extrema derecha.
Y, estando allí, nos preguntábamos a veces dónde habían ido a parar los supuestos 20.000 nuevos miembros que el partido aseguraba haber sumado desde la decisión judicial, o los supuestos 500.000 firmantes de su petición, unas cifras que había anunciado RN e imposibles de comprobar.