NubosoMadrid13°
La banca se enzarza en la guerra del dividendo para reforzarse en plena fuga de accionistas© canarias7.es

La banca se enzarza en la guerra del dividendo para reforzarse en plena fuga de accionistas

, 4 noticias, 0 vistas

Las grandes entidades del Ibex (CaixaBank, Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Unicaja) ya perdieron 333.000 'socios' en 2023 (último año completo con datos disponibles de todas ellas) después de haberse dejado por el camino otros 108.000 en 2022 y casi 200.000 el año anterior.

Las estadísticas también apuntan a que la tendencia continuó en 2024. Hasta el mes de junio, los seis bancos perdieron otros 201.523 inversores. El resto del ejercicio no es comparable porque Unicaja no hace públicas las cifras y Banco Sabadell también dejó de ofrecer esta información desde verano. Pero la tendencia a la baja es evidente, con el sector más cerca de bajar de la barrera de los cinco millones de accionistas que de recuperar el listón de los seis millones que se perdió –y nunca volvió– en el tercer trimestre de 2020.

Es cierto que parte de esta salida de socios coincide con un periodo de fuertes subidas en Bolsa en el que los inversores habrán aprovechado para vender y recoger beneficios. Pero ahora, con el objetivo de recuperarlos, los bancos vuelven a apostar fuerte por la retribución. Primero, porque pueden, tras demostrar una fuerte capacidad de generar capital que, en la mayoría de los casos, ha batido las previsiones del consenso en un difícil entorno de bajadas de los tipos de interés.