
La angustiosa medalla de bronce de Paul McGrath
¿Qué un fenómeno como Álvaro Martín, doble campeón mundial y campeón olímpico, se retira? No pasa nada. La marcha española sigue produciendo talentos y aparece Paul McGrath para subirse al podio de Tokio a los 23 años. Subcampeón europeo el pasado año en lo que fue su carta de presentación en la élite, esta madrugada (hora española) ha conseguido un bronce por la vía de la agonía en una prueba de 20 kilómetros marcha apasionante.
Hay quien dice que la marcha es aburrida. Que no tiene emoción. Pero lo visto en los kilómetros finales de la prueba masculina ha sido de todo menos aburrido. Cambios de líder, sanciones, problemas físicos, remontadas increíbles como la del campeón Caio Bonfim y dos kilómetros finales llenos de problemas para un McGrath que apuntaba al oro y casi se queda sin el bronce.
Porque ha sido una prueba de eliminación donde cada marchador que ha arriesgado lo ha pagado con paletas rojas por parte de los jueces en forma de sanciones por marcha irregular. No ha habido piedad ni para el japonés Toshikazu Yamanishi, que jugaba en casa y se ha visto con dos minutos de penalización cuando se había jugado el todo por el todo en busca del título.