© ideal.esJunts insiste en que ha roto con Sánchez aunque le exige un cupo catalán, balanzas fiscales y que ejecute las inversiones presupuestadas
Estas son las tres condiciones que Junts fija no para reconducir las relaciones con los socialistas, al menos no lo dice expresamente, sino para apoyar la propuesta que Esquerra ha llevado al Congreso sobre la cesión del IRPF a la Generalitat. La no publicación de las balanzas fiscales y la ejecución presupuestaria fueron dos de las razones que esgrimió Puigdemont para el divorcio. También eran dos de las exigencias para negociar los Presupuestos Generales del Estado.
Junts exige un cupo catalán, pero hasta la fecha no ha negociado con el Gobierno un nuevo modelo de financiación para Cataluña. Sí lo está negociando ERC, pero los de Puigdemont califican el sistema que están abordando socialistas y republicanos como un nuevo café para todos. Esquerra ha decidido posponer el debate sobre la cesión del IRPF para 2026, con el objetivo de acelerar las conversaciones sobre la financiación singular. Para Junts, este aplazamiento es una tomadura de pelo.
Los junteros se desmarcan de la negociación que mantienen el Gobierno y ERC para una financiación singular. «La negociación empezó con mal pie y acabará de la misma manera, con el PSOE ganando tiempo y Cataluña perdiendo oportunidades», ha afirmado este martes la portavoz de Junts en el Parlament, Mónica Sales.