
Junts advierte de que la situación con Sánchez es «crítica» porque no ha cumplido «nada»
Tras asumir la petición del diplomático Francisco Galindo, mediador en el diálogo con el PSOE en Suiza, Junts no quiere que la retirada de la iniciativa presentada en el Congreso se interprete como una muestra de confianza hacia Sánchez. Todo lo contrario: Turull ha remarcado que su formación no tiene ninguna confianza en los socialistas y que este extremo está recogido en el acuerdo firmado en Bruselas en 2023. «El mediador, que sí nos merece confianza, nos pidió dar un poco más de tiempo y es lo que hemos hecho», ha explicado.
El 'número dos' de los posconvergentes ha situado marzo como un mes clave para que el Gobierno dé pasos claros. «Veremos si pasan cosas; si no, nosotros lo habremos intentado y habremos cumplido», ha apuntado. Ha negado que su intención sea «erosionar por erosionar al PSOE», pero al mismo tiempo ha descartado convertirse en «una muleta» porque ni siquiera comparten «espacio ideológico» con un bloque de investidura del que en todo caso se desmarca: «No vamos a salvar a unos de otros. En cada votación defendemos los intereses de Cataluña».
Tres son los compromisos que Junts emplaza a cumplir ya a Sánchez: la delegación de las competencias sobre inmigración, la oficialidad del catalán en la UE y la aplicación «jurídica y política» de la amnistía. En este último punto, Turull ha denunciado una «rebelión del Poder Judicial contra el Legislativo» y casos de «prevaricación», pero más allá del plano estrictamente jurídico ha instado al PSOE a valorar a Puigdemont como un «activo». Ha sugerido la opción de una reunión con Sánchez, aunque le ha quitado hierro porque «no es cuestión de buscar la foto».