Julian Assange, en libertad bajo fianza tras un pacto con EEUU
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recuperado este lunes la libertad después de pasar cinco años en prisión preventiva por la difusión de miles de documentos secretos norteamericanos. El Tribunal Superior de Londres ha tomado esta decisión, que incluye una fianza cuya cuantía no ha sido publicada, tras el acuerdo al que han llegado los abogados del periodista con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En virtud de dicho pacto, el conocido activista de origen australiano se declara culpable de la publicación de información clasificada a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión. Esta cifra equivale precisamente al tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido. De hecho, según ha publicado la propia Wikileaks, «ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días».
Assange, continua la plataforma en una breve nota, «ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido», aunque no especifica el lugar al que se dirigía. El acuerdo entre su defensa y la Administración de EE UU figura en un documento judicial presentado el lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, según había señalado casi una hora antes la cadena de televisión estadounidense NBC News, informa Europa Press.