7Foto© canarias7.esJorge García Dihinx, pediatra bloguero, y su pareja, la atleta Natalia Román, entre los fallecidos en el alud
García Dihinx trabajaba en el mismo hospital a donde fue trasladada la superviviente, el San Jorge de Huesca. Muy activo en redes sociales se definía como «pirineísta, esquiador, payaso a veces, niño muchas veces, fotógrafo, mediocre escritor, montañero, médico, pediatra viajero, curioso, admirador de la gente creativa». Solía participar en actividades solidarias con niños. En estas fechas, por ejemplo, repartir regalos.
«No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables», pidió el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, sobre las excursiones al Pirineo aragonés, cuyo riesgo de aludes se encuentra en un nivel 2 en una escala de 5 en todos los macizos, según la Aemet, con nieve irregular en cotas bajas -entre 5 y 15 centímetros hasta los 1.500 metros de altitud y hasta 80 centímetros sobre los 2.100 metros- que se ve afectada por el viento.
«El riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por la fractura de una placa, ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de las personas con este resultado fatídico».