
Israel y Hamás arrancan la negociación entre la paz o un «derramamiento de sangre masivo»
El presidente de EE UU, Donald Trump, tiene claro un objetivo: este fin de semana debe pasar a la Historia como el último de guerra en Gaza. Pocas horas antes del comienzo de las negociaciones entre Israel y Hamás en Egipto, previstas para este lunes en El Cairo, el líder republicano ha advertido a las dos lartes que la «primera fase» de su plan de paz «debería completarse esta semana».
Esta etapa contempla el inicio de las operaciones para liberar a los rehenes, replegar a las tropas hebreas a una segunda línea y la aplicación de una tregua, que el inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho en ocasiones anteriores que desearía para finales de la semana. «Les pido a todos que se movilicen con rapidez.
Seguiré monitoreando este conflicto que data de siglos», ha escrito en su red social.
El reloj corre, La Administración estadounidense considera que estos primeros días resultan esenciales para el futuro del plan de paz. Se trata de evitar la escalada de tensiones en Gaza y, sobre todo, que entre Israel y Hamás afloren nuevos agravios y exigencias cada vez más difíciles de cumplir como ha sucedido en anteriores negociaciones. Trump quiere impedir a toda costa un proceso como los dos últimos, en los que las conversaciones para una tregua se dilataron semanasy solo sirvieron para que las distancias se agrandasen y los equipos hebreo e islamista se enrocaran.