
Irán crea un Consejo de Defensa Nacional para reconstruir sus capacidades militares
Las dos potencias dejaron en evidencia que el régimen de los ayatolás es más un tigre de papel que la gran potencia regional a la que sus enemigos en Oriente Medio deben temer. No obstante, los líderes de la República Islámica lograron sobrevivir, aunque el asesinato de Alí Jamenéi estuvo sobre la mesa, y retienen el poder, a pesar de que muchos analistas estimaron que los ataques provocarían un cambio de régimen.
Ahora, Teherán quiere volver a levantar la cabeza. Con ese objetivo, el pasado domingo decidió establecer un nuevo Consejo de Defensa Nacional que «revisará los planes de defensa y mejorará las capacidades de las fuerzas armadas de Irán de manera centralizada». Según la información publicada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el organismo de defensa estará presidido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y estará integrado por los jefes de los tres poderes del gobierno, altos comandantes de las fuerzas armadas y los ministerios pertinentes.
Según la agencia de noticias Fars, el Consejo asumirá responsabilidades estratégicas en los ámbitos de seguridad y defensa, garantizando una mayor cohesión en la política de defensa nacional. Su creación se considera parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las capacidades de disuasión de Irán y para salvaguardar su soberanía.