Instagram y Facebook permitirán llamar «enfermos mentales» a los homosexuales
«Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión». Con estas palabras, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de Whatsapp e Instagram, anunció a principios de esta semana el fin del programa de verificadores en todas las plataformas del universo Meta. Este giro de 180 grados en la moderación de contenidos, que ya no será realizada por un humano sino por un algoritmo, trae otros cambios en los mensajes que se pueden compartir en sus redes sociales.
Este jueves, la compañía ha realizado una importante actualización de sus políticas donde asegura, eso sí, que «no permitimos las conductas de odio en Facebook, Instagram ni Threads». Aunque los cinco párrafos con la nueva normativa contradicen esa frase que abre las normas de conducta en estas plataformas.
De acuerdo con esta modificación, los usuarios de las redes sociales de Meta podrán dirigirse a los homosexuales y a personas trans como «enfermos mentales». «Permitimos las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad, y el uso habitual no grave de palabras como 'raro'», puntualiza la tecnológica estadounidense. Eso sí, aclara que los insultos relacionados con características mentales o capacidades intelectuales «están restringidas» en las redes.