Informe PISA: los alumnos españoles son creativos, pero la diferencia la marca el colegio y los profesores© canarias7.es

Informe PISA: los alumnos españoles son creativos, pero la diferencia la marca el colegio y los profesores

, 5 noticias, 0 vistas

Del mismo modo que se aprende a sumar, a restar, a hacer volteretas o a analizar sintácticamente una frase, la creatividad también se puede enseñar y entrenar en el aula. Y en los colegios españoles se incentiva lo suficiente como para estar en la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y algo por encima de países como Italia y Francia, pero lejos de la cabeza, según el último informe PISA titulado 'Mentes creativas, escuelas creativas'.

«El pensamiento creativo está categorizado como la segunda habilidad más importante para los trabajadores, solo adelantada por el pensamiento analítico», destaca Andreas Schleicher, asesor especial en política educativa para la secretaría general de la OCDE. Por primera vez, este organismo multilateral ha examinado a alumnos de todo el planeta en habilidades y conocimientos más allá de las matemáticas y la comprensión lectora, dos temas habituales en los Informes PISA.

En la búsqueda de la creatividad en el aula, esta nueva investigación ha puesto a prueba durante una hora a alumnos de 15 años de todo el planeta en cuatro ejercicios de expresión escrita, visual, resolución de problemas sociales y, por último, resolución de problemas científicos. «Estas representan una cobertura razonable y suficientemente diversa de los distintos tipos de actividades «cotidianas» de pensamiento creativo en las que participa el alumnado», asegura la OCDE.