
Illa moviliza 1.500 millones para hacer frente a los efectos de los aranceles de Trump
El Govern movilizará 1.500 millones de euros para un “plan de defensa” con el que busca dar respuesta a la política arancelaria emprendida por Estados Unidos y cuyos recursos se centrarán en ayudas, préstamos y créditos para “proteger y relanzar” a las empresas catalanas. El president de la Generalitat, Salvador Illa, así lo ha trasladado este lunes al Consell del Diàleg Social y también al Consell General de Cambres.
El plan lleva por título 'Responem: Pla de defensa de la Catalunya de tothom', en el que han trabajado cuatro departamentos del Executiu. Según datos del Govern, el arancel del 20% afectaría al total de los 4.351 millones de euros de las exportaciones catalanas a Estados Unidos y a las 3.161 empresas que exportan al país norteamericano. Los sectores más afectados son el químico, el farmacéutico, el de la maquinaria, la agroalimentación y productos metálicos.
En materia de ayudas y subvenciones, habrá 300 millones de euros para activar estas líneas que partirán de los presupuestos de la Generalitat. Por un lado, habrá ayudas a fondo perdido, especialmente orientados al sector agroalimentario; también ayudas para la promoción internacional y otra línea para la multilocalización empresarial con la finalidad de “ampliar la presencia de empresas catalanas en el exterior”.