Historias del fuera de juego
El Real Madrid ha caído esta noche en 22 fueras de juego.
Esa fue la respuesta a la Prensa del técnico galés John Benjamin Toshack el 1 de noviembre de 1989 después de que su equipo sucumbiera de nuevo ante el Milan en una eliminatoria de Copa de Europa. El Real Madrid había vencido por 1-0, insuficiente tras el 2-0 de la ida en San Siro. Una vez más el equipo blanco había caído en la emboscada favorita de Arrigo Sacchi, el fuera de juego, la táctica de moda impuesta por el Barça de Hansi Flick en esta campaña.
Sacchi, a pesar de su pericia, no fue un inventor. No existe una notaría del fútbol donde se recoja quién fue el primer entrenador que hizo del fuera de juego una forma de vida. Sin embargo, algo se estaba cociendo en los años 60 en Centroeuropa.
El retrovisor lleva hasta el Anderlecht y un entrenador corso, Pierre Sinibaldi, que luego entrenaría a Las Palmas y Sporting de Gijón. En el fútbol sesentero Bélgica no daba mucho ruido hasta que llegó en 1962 una eliminatoria de Copa de Europa del Real Madrid de Di Stéfano contra el Anderlecht. Se presumía una goleada. En la ida en el Bernabéu, el resultado sorpresa fue de 3-3. En Bruselas, en la vuelta, 1-0. El Anderlecht había dado un porrazo en la puerta con un Sinibaldi que defendía una revolución de presión alta y fuera de juego.