2Foto© canarias7.es'Hamnet' es una buena película, pero no una obra maestra
Cuenta la escritora Maggie O'Farrell que siempre le pareció «muy injusto» que nadie hiciera nunca conexión alguna entre Hamnet, el único hijo varón de William Shakespeare, que murió víctima de la peste con solo 11 años, y 'Hamlet', la tragedia que el dramaturgo alumbró unos años después. «Es un niño totalmente denostado, una mera nota al pie de página en la historia de su famosísimo padre. Pero fue un niño amado. Sin él, no tendríamos 'Hamlet'. Con todo lo que le debemos, no forma parte en modo alguno de la conversación», ahonda.
De ahí que la autora norirlandesa decidiera tirar del hilo y novelar algunos detalles poco conocidos de la vida familiar del genial autor en 'Hamnet', su octava novela, que publicó en 2020 y que se alzó con el Women's Prize for Fiction y el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, además de ser reconocida por 'The New York Times' como una de las mejores obras de ficción de ese mismo año.
El éxito del libro fue tal que para 2024 ya había superado los 2 millones de copias vendidas -hasta el momento, Libros del Asteroide ha despachado 200.000 ejemplares en España- y se había traducido a 40 idiomas.