3Foto© elmundo.esHallada en Indonesia la pintura rupestre más antigua de la humanidad
El grupo de especialistas que ha publicado el hallazgo, liderado por Adhi Agus Oktaviana, Renaud Joannes-Boyau, Adam Brumm y Maxime Aubert, analizó el estarcido de una mano –esto es, su silueta pintada en negativo– en una cueva llamada Liang Metanduno, en la isla de Muna (sureste de la provincia indonesia de Sulawesi). La antigüedad de la figura ha sido establecida usando el método de datación por series de uranio con ablación láser (LA-U-series) sobre los depósitos de calcita que cubren el pigmento.
Esta técnica revela los años que tiene esta capa, por lo que la pintura que cubre ha de ser por fuerza más antigua. A partir de los resultados de esta prueba, los expertos han estimado que la mano debe tener una edad mínima de 67.800 años. Otro estarcido cercano, en el mismo panel, data de hace 60.900 años, lo que demuestra que en el lugar se sucedieron varios episodios de expresión gráfica separados por miles de años.
Sulawesi, la mayor isla de Wallacea —una región natural repartida entre Indonesia y Timor Oriental—, alberga algunas de las expresiones artísticas más antiguas conocidas. Hasta ahora, las dataciones más remotas provenían de Maros-Pangkep, en el sur de la isla, pero este nuevo yacimiento, situado en el sureste, ha ampliado el mapa. Los investigadores han documentado allí 44 cuevas con arte rupestre y han datado 11 motivos en ocho sitios desde 2019, incluyendo representaciones de manos en negativo del Pleistoceno tardío y figuras humanas y animales más recientes.