5Foto© hoy.esGuardiola inicia los contactos con Vox para pactar su investidura
El crecimiento de Vox, que ha pasado de cinco a once representantes en el Parlamento regional, refuerza a la formación de Abascal. Pero al contrario de lo que ocurrió en mayo de 2023, ahora bastará con su abstención para que Guardiola pueda seguir al frente del Gobierno regional.
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura y líder de los populares extremeños ya ha iniciado los contactos para tratar de llegar a un acuerdo. Según ha indicado este viernes tras la reunión del comité de dirección de su partido, el pasado martes habló con el candidato de Vox, Óscar Fernández. En esa primera conversación hubo un tono cordial y se felicitaron mutuamente por sus resultados. Guardiola asegura que hay «un mensaje claro, pensar sólo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo».
Para ello, señala que Vox se remite al documento con 200 propuestas que presentó para la negociación de los Presupuestos autonómicos de 2026. La falta de acuerdo con los grupos de la oposición para la aprobación de las cuentas del próximo año, que para la presidenta extremeña representó «un bloqueo inasumible», fue precisamente lo que motivó la convocatoria anticipada de elecciones.