
Graciela Iturbide gana el Princesa de Asturias de las Artes 2025
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que falló este viernes su XLV edición. Es una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en distintos países. La comunicación del fallo se retrasó más de una hora sobre lo previsto, lo que de prueba de lo reñido de las discusiones.
Nació en la Ciudad de México en 1942, comenzó su incursión en la fotografía a principios de la década de los setenta. Durante su paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo. Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana, al Foro de Arte Contemporáneo y al Consejo Mexicano de Fotografía; fue becaria de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca, 2011).
Iturbide se impuso entre las 49 candidaturas de 19 nacionalidades que optaban al galardón, dotado con cincuenta mil euros y una escultura de Joan Miró. El galardón reconoce «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».