Google y Meta se aliaron en secreto para captar adolescentes hacia Instagram
Son rivales, pero en ocasiones se alían con un objetivo común. Google y Meta (matriz de Facebook), las mayores tecnológicas del mundo, acordaron en secreto un plan publicitario para que los usuarios más jóvenes de internet estuvieran más atraídos por Instagram que por TikTok, su gran rival china. Una alianza para luchar contra un enemigo común.
El pacto secreto que Financial Times ha sacado a la luz se firmó a finales del año pasado, por lo que la campaña ya estaba en marcha cuando en enero el consejero delegado de Meta, Marck Zuckerberg, hizo una dramática intervención en el Congreso de Estados Unidos disculpándose con los menores que habían sido víctimas de la excesiva atracción que suponen ciertos contenidos incluidos en sus plataformas.
Esta campaña publicitaria comenzó en Canadá y siguió con un programa piloto en EE UU. Se trataba de una campaña de marketing con anuncios en Youtube (propiedad de Google) dirigidos a los usuarios adolescentes (entre 13 y 17 años) que promocionaban Instagram (propiedad de Meta). Cuando el diario británico preguntó a las multinacionales por estos documentos, se inició una investigación que ha terminado por cancelar la campaña al saltarse las reglas de Google sobre la publicidad dirigida a menores.