Georgia decide en las urnas entre Bruselas o Moscú
Georgia se enfrenta este sábado a unas elecciones cruciales que pueden alejar definitivamente a este país de convertirse en miembro de la Unión Europea. Aunque en estos comicios tan solo se dirime quién continuará como primer ministro, tanto el partido en el poder como la oposición han convertido estas elecciones en un referéndum sobre el futuro del país.
El actual gobierno que pertenece al partido Sueño Georgiano lleva en el poder desde el año 2012. Aunque en un principio se presentó como una fuerza política pro-occidental y pro OTAN ( fue el responsable de incluir en la Constitución en el año 2017 la aspiración a ingresar en el bloque europeo y la Alianza Atlántica) en los últimos años ha virado hacía posiciones cercanas a Moscú.
El punto de inflexión llegó con la aprobación hace meses de una ley denominada de “agentes extranjeros” que obliga a los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que obtengan más del 20% del presupuesto de otros países a registrarse como “portadores de los intereses de una potencia extranjera”.