García Castellón procesa a cuatro exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a los exdirigentes de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri"; Mikel Albisu, "Mikel Antza"; María Soledad Iparraguire, "Anboto"; e Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 imputa a los exintegrantes del comité ejecutivo o Zuba de la banda terrorista delitos de secuestro y asesinato terrorista con agravante de alevosía, al considerarlos autores mediatos por la posición de dominio que ostentaban en la organización criminal, que les habría permitido impedir el asesinato. Al no hacerlo, subraya García Castellón, evidenciaron "una voluntad inequívoca en la producción del resultado".
El instructor impone a los cuatro procesados una fianza solidaria de dos millones de euros para que hacer frente a las posibles responsabilidades civiles a las que, en su caso, sean condenados.