Francisco I, el papa activista por el clima
Sin embargo, sus primeras palabras sobre la emergencia climática pronunciadas o escritas desde los salones vaticanos se remontan a 2015. En el año que la Agenda 2030 nació, Francisco I formuló el concepto de ecología integral en la Encíclica Laudato si'.
«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?». Con esta pregunta, presente en las casi 200 páginas en las que Jorge María Bergoglio profundiza en la doctrina católica,el cuidado del entorno natural y de todas las personas. «Se dirige a cada persona que habita este planeta», afirma Francisco I en el texto. «Es la primera encíclica verde de la historia», llegaron a bendecir activistas y ecologistas.
No obstante, no es la primera vez que un sumo pontífice habla o escribe sobre el medioambiente. Juan Pablo II pidió en la encíclica Centesimus Annus del 91 la cooperación con Dios para promover el florecimiento correctamente ordenado del medio ambiente y anticipó el concepto de ecología integral de Francisco I. Benedicto XVI también se hizo eco de estas enseñanzas, pero Bergoglio ha sido el único hasta el momento en dedicar desde las oficinas del Vaticano un texto completo a la emergencia climática.