4Foto© elpais.comFrancia intercepta en el Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia
La Marina francesa ha interceptado este jueves en aguas del Mediterráneo un petrolero “procedente de Rusia” sospechoso de navegar con “una bandera falsa” y que contravenía las sanciones internacionales que prohíben exportar petróleo de ese país, según ha indicado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La operación tuvo lugar “en alta mar” y en la misma participaron otros aliados, “dentro del respeto de la Convención de la ONU sobre el derecho de mar”, ha agregado Macron en un mensaje en la red social X. Además, ha añadido que se ha abierto una investigación y ha concluido que “las actividades de la flota fantasma contribuyen a la financiación de la guerra de agresión contra Ucrania”.
El petrolero Grinch figura con ese nombre en la lista de buques de la flota fantasma rusa sancionados por el Reino Unido, pero aparece bajo el nombre de Carl en la lista elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos. Según la web MarineTraffic, en el momento de su abordaje se dirigía hacia el este, entre Almería (España) y Orán (Argelia), y navegaba bajo pabellón de Comoras.