3Foto© larazon.esFeijóo exige a Sánchez que el relevo del fiscal general no venga de la cantera socialista
Este lunes, a primer hora, como consecuencia de una condena histórica en la democracia española, el todavía fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha formalizado su salida, por lo que se ha puesto en marcha el proceso de relevo. Está previsto que se resuelva en los próximos días.
A ello se ha referido el presidente del primer partido de España y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "La semana arranca con la dimisión obligada de un fiscal general del Estado inhabilitado por la Justicia". En un ejercicio estéril, ha reclamado al Gobierno que la persona que tome las riendas de la institución sea, primero, "un jurista de reconocido prestigio con más de 20 años de profesión" que, además, no tenga pasado en la política.
Después, ha exigido que la persona elegida cuente con "el aval del Consejo General del Poder Judicial en su informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto". Y aunque considera que "no habrá ya un fiscal general del Estado nombrado por Sánchez sin la degradación sanchista", ha incidido en que "debería cumplir estos mínimos objetivos de solvencia e independencia".