5Foto© laverdad.esFallece Kim Yong-nam, antiguo jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte
El líder Kim Jong-un ha visitado el féretro de madrugada y allí ha expresado sus «profundas condolencias» acompañado de altos cargos del régimen y antes de la celebración del funeral de Estado. «El camarada Kim Yong-nam, un revolucionario de la vieja generación que dejó logros extraordinarios en la historia del desarrollo de nuestro partido y de nuestro país, concluyó su noble vida a la edad de 97 años», le despedía la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
Nacido en 1928 en el seno de una familia involucrada en la resistencia contra la ocupación japonesa, cursó sus estudios en la Unión Soviética antes de comenzar una carrera en la diplomacia. Kim Il-sung, el fundador de la patria, le nombró en 1983 ministro de Exteriores, cargo que mantuvo hasta 1998.
Aquel año pasó a ostentar la presidencia del Comité Permanente de la Asamblea Popular Suprema, de aquella conocida como Presídium, y que le convirtió en el jefe de Estado titular. El poder seguía en manos del líder supremo, entonces Kim Jong-il, pero este llevaba una vida distraída lejos del día a día, de modo que durante veintiún años mantuvo esta posición, desde la que dirigió la diplomacia norcoreana. En 2019, Kim Jong-un redujo el papel del Presídium para tener todo bajo su control personal.