© ideal.esExtender el parque nuclear supondría un ahorro de 1.400 millones para la industria | Ideal
«Estamos hablando de un dinero que no tendría que gastarse en costes de electricidad y que podrían destinarse a inversión en material, creación de nuevos puestos de trabajo, pagar impuestos o repartidos dividendos», ha explicado Laureano Álvarez, socio de Monitor Deloitte en la presentación del informe 'La contribución de la energía nuclear a la competitividad industrial en España'.
El coste de la energía es un factor determinante para las empresas industriales. En España, representa de media cerca del 25% del beneficio operativo de las industrias, y en sectores muy intensivos en energía, este peso es aún mayor. Según detalla el estudio, el impacto del ahorro en coste de electricidad sería mayor en industrias como la alimentación (250 millones), metalurgia (210 millones), química (170 millones) y que en conjunto emplean a cerca de 600.000 personas de forma directa.
«En sectores como la metalurgia, la química o el papel, se estima que este ahorro podría representar entre un 6 % y un 24 % del beneficio neto, lo que subraya su relevancia estratégica en un contexto de transformación industria», reza el documento.