
Ester Expósito recibe una proposición indecente en 'El talento'
'El talento' arranca y termina con una prueba en la que su protagonista se juega su futuro como chelista en Viena. Tras 14 años de conservatorio, el personaje que encarna Ester Expósito se enfrenta a un jurado mayoritariamente masculino. Pero antes de que sepamos si interpreta correctamente la pieza de Kodály, un largo flashback nos lleva a la fiesta de cumpleaños de su amiga, la hija de un adinerado empresario vasco y padrino suyo, Ignacio Garmendia (Pedro Casablanc), que ha alquilado un espectacular hotel para la ocasión (el Palacio Artaza, en Leioa).
Una noche de desfase que el director Polo Menárguez rueda en un único escenario y casi en tiempo real, en la que el personaje de Expósito se entera de que, primero, su familia está arruinada y su padre a punto de entrar en la cárcel; y, segundo, que la situación se puede arreglar si se acuesta con su anfitrión. A la media hora la decisión ya ha sido tomada, pero todo se enreda entre el grupo de pijos, el más deleznable de los cuales luce pulserita con la bandera española.
Una inesperada y conocida canción de José Luis Perales en el clímax también aporta ironía al tercer largo del autor de 'El plan', curtido en series como 'Los Farad' y 'Las abogadas', que traslada a nuestros tiempos un relato de Arthur Schnitzler, 'La señorita Else', publicado en 1924, con la ayuda de Fernando León como coproductor y coguionista. Stanley Kubrick adaptó al autor austriaco en su filme póstumo, 'Eyes Wide Shut'.