
ERC, a «años luz» de aprobar los Presupuestos de Sánchez, ataca a la vicepresidenta Montero
A su juicio, el desarrollo de los avances pactados entre los socialistas y los republicanos en relación al modelo de financiación y a la agencia tributaria catalana, tanto para la investidura de Sánchez como de Illa, se encuentran «secuestrados» por las exigencias electorales de Montero. El Gobierno no cumple los compromisos, ha asegurado Junqueras desde la Universidad Catalana de Verano.
Y si no cumple, ha advertido, no puede esperar llegar a nuevos acuerdos, por tanto, que se olvide de contar con el respaldo de Esquerra para las cuentas de 2026, que permitirían a Pedro Sánchez completar buena parte de la legislatura. La misma amenaza sirve para el Govern de Illa, que depende del concurso de ERC.
Antes del parón veraniego, el Gobierno y el Govern presentaron, en una reunión de la bilateral Estado-Generalitat, el esqueleto acordado de un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña. No recogía el principio de ordinalidad que exigía ERC y además no era un modelo único para Cataluña, toda vez que el Gobierno lo planteó como federal y extensible para las autonomías que lo deseen. Esquerra se desmarcó de la propuesta pactada por la Moncloa y el Palau de la Generalitat.