Intervalos nubososMadrid10°
Enrike Zelaia durante la entrega de los Premios Sabino Arana4Foto1Video© deia.eus

Enrike Zelaia durante la entrega de los Premios Sabino Arana

, 5 noticias, 0 vistas

Y su persona se ha puesto en valor desde las primeras palabras de Arantxa Tapia, actual presidenta de la Fundación Sabino Arana y que debutaba en esta entrega de premios. “Reconocemos una trayectoria de servicio público, coherencia, coraje cívico y compromiso con la convivencia democrática en la figura de Juan Mari Atutxa. Su vida institucional ha estado marcada por la defensa de la legalidad democrática en los años más difíciles, por el sacrificio personal y por una firme apuesta por la paz”, ha resumido Tapia.

Durante varias décadas, Atutxa vivió con la sombra de los guardaespaldas y hacia ellos ha tenido unas palabras de agradecimiento. “Lo dedico especialmente a quienes se jugaron la vida, durante un par de décadas, conmigo y por mí”. Pero sin lugar a dudas, la voz de Atutxa se ha quebrado cuando ha recordado a su mujer, Begoña Zalduegi, fallecida en 2023. “Gracias por ayudarme a superar los hechos y miserias de quienes nunca podrán dormir tranquilos. Gracias por ser el estímulo, la batería, el testimonio y la certeza de que, en lo fundamental, acerté de pleno”, ha concluido su discurso.

Emoción vibrante también han desprendido los miembros de la familia que se esconde detrás de la empresa Etxeondo, que “encarna una cultura empresarial comprometida con el territorio y la sociedad, con el trabajo bien hecho y con una forma ética de competir y crecer”, como le ha descrito Arantxa Tapia.